De Tacones y Bolsos - diseño independiente: Sara Gabandé - Ilustradora

jueves, octubre 05, 2017

Sara Gabandé - Ilustradora

Sara Gabandé es de Madrid. Y ya desde pequeña se interesó por el dibujo, pasaba horas en el suelo de mi habitación con papeles y pinturas.

Se licenció en Bellas Artes en la universidad de Sevilla, pasando también por la de Salamanca. Hizo el CAP, Curso de aptitud pedagógica, un grado medio de Grabado Calcográfico, varios cursos paralelos y un máster de Ilustración digital en Madrid.

Tras terminar la carrera se decantó por la ilustración con la necesidad de expresar sus emociones, sentimientos, historias que quería contar en forma de personajes que pudiesen hacerlo por ella.

Empezó a conocer el trabajo de diferentes ilustradores y se preguntaba qué medios y materiales utilizarían. Comencé a comprar libros relacionados con este mundo y buscaba estilos de dibujo que me llamaban la atención. Visité alguna feria de diseño independiente `por primera vez y veía algunos ilustradores también en ellas. Empezó a familiarizarse con el entorno. 

Su pasión es el dibujo, es el medio donde me siento “yo misma”. El grafito, los lápices de colores, acuarelas, tinta china… son los materiales que habitualmente utiliza. El soporte, principalmente el papel, aunque también ha realizado muchos cuadros con acrílico sobre lienzo.

Es difícil enfrentarse al papel en blanco; generalmente siempre lo he hecho con una idea en la mente. Sabiendo lo que quiero expresar y trabajar en “el cómo”.








Su inspiración surge de historias personales, sentimientos, ganas de decir determinadas cosas sin palabras, momentos, a veces simplemente quiero dibujar un personaje que imagino o representar a mi manera una película o canción que me gusta. Me alimento con muchas imágenes que busco, del cine, libros, frases, besos, lágrimas, alegrías y desengaños … Una de las cosas que más me gusta es viajar; y me inspira mucho todas aquellas visiones y recuerdos que me traigo de esos lugares.

Sus dibujos tienen un ambiente onírico, místico, sentimental y de cuento. Creo que mi forma de dibujar atrae a un público juvenil o infantil. Usa mucho la línea y los contrastes, las formas curvas y estilizadas, pero quiero innovar, me interesa progresar y hacer cosas diferentes, madurar los estilos, enfocar algún proyecto a un público más adulto o incluso hacer algo totalmente infantil.








Sara puede dibujar en cualquier sitio, pero se siento más cómoda en su mesa de dibujo escuchando música. He dibujado en mi casa, en otras casas, en una terraza, en mitad del campo, en una plaza, en un banco de algún parque, en la playa, en el trabajo... A veces llevo un pequeño cuaderno y algunos lápices por si acaso, quien sabe donde puede surgir la imaginación. Suelo ser nocturna y me dan las tantas de la madrugada a veces haciendo encargos o proyectos personales.


Sara ha realizado varias exposiciones individuales en Andalucía, Madrid, Burgos y Portugal. Y algunas otras colectivas. Ha hecho varias portadas de libros a escritores particulares y a revistas como "Los cuatro gatos" y colaborado con fanzines como Principia o 100grados fanzine, sigo haciendo diferentes encargos a día de hoy. En 2016 fue finalista en el concurso de carteles "Animayo", festival de animación, efectos visuales y vídeo juegos.

En estos últimos años ha participado en varios eventos y ferias relacionadas con el arte, la ilustración o el diseño independiente. Por ello, paso mucho tiempo preparando todo tipo de merchandaising donde se vea mi trabajo. Ilustratour en Madrid, fue uno de ellos, le han seguido ferias como Nómada Market en varias ediciones, mercados como La Boca, "Malamarket"... Uno de sus últimos proyectos ha sido un libro ilustrado que aún está en proceso dispuesto a ver la luz algún día, para mí es una meta.

En cuanto a su obra favorita, no sabría decidirme, son tantas... pero esta es una de ellas "The tree of crows" de Caspar David Fiedrich. Siempre me gustó el Romanticismo y el expresionismo alemán. Aunque mi referente principal actualmente diría que es Tim Burton; junto con varios ilustradores; Nicoletta Ceccolli, Conrad Roset, Gabriel Pacheco, Fernando Mircala, Sara Morante, Julia Iredale, Iban Barrenetxea, Fernando Vicente, Elicia Edijanto...


El mundo de la ilustración se abre paso de forma espectacular. En los últimos años se ha tornado imprescindible y lleno de interés para el mundo editorial. Creo que está viviendo una época de esplendor dónde ha adquirido más amantes de los álbumes ilustrados. Mi sueño es editar uno de ellos; un álbum ilustrado y no sabría deciros dónde y cómo me veo en el futuro pues me he dado cuenta que cada paso que damos puede cambiar de rumbo a la vuelta de la esquina. Hay que seguir andando y espero que me lleve a todos lados y a uno sólo a la vez.

Instagram

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No seas anónimo. Identifícate siempre. Queremos saber quién eres. Los comentarios anónimos podrán ser borrados. Muchas gracias.