De Tacones y Bolsos - diseño independiente: Tentacle , productos ilustrados para alegrarte un poco la vida.

martes, enero 09, 2018

Tentacle , productos ilustrados para alegrarte un poco la vida.

Para entender de dónde surge Tentacle hay que conocer la historia Ángel Svoboda. 

Ilustrador y diseñador, en el año 2000 fundó I am, I can, un estudio de diseño e ilustración. Con el estudio en marcha el ansia creativa me lleva a buscar nuevas vía para la creación y, además de crear una web personal centrada en mis trabajos de ilustrador, decido montar una tienda on line donde dar rienda suelta a la imaginación.

Esta idea de la tienda on line surge a raíz de darse cuenta de que la crisis ha hecho aparecer una serie de nuevas empresas en las que lo más importante es cómo hacen las cosas. Lo que menos importa es hacer dinero fácil y usar técnicas duras y tradicionales de marketing de ventas. Lo verdaderamente importante es crear para la gente, con mimo, cuidando los detalles, hablando de tú a tú con los clientes. El desarrollo de las redes sociales contribuye a ello, lógicamente. Ángel se enamora de esta manera de trabajar y la primera idea que tuvo fue realizar un libro sobre escritores famosos con un estilo de ilustración que había desarrollado en los últimos años y que había cosechado cierto éxito:



Por diversas circunstancias tuvo que darle una vuelta de tuerca y ese fue del detonante de la creación de la marca y la posterior tienda on line.

Ángel decidió que la marca sería Tentacle porque es un gran fan de Lovecraft y es uno de los elementos más representativos de la imaginería de este malogrado autor. El nombre daba juego visual a partir del vocablo inglés “ten” (diez) para hacer una especie de “dieztáculo” que aportaba el toque que andaba buscando.

Así que, tras unas cuantas vueltas y, con la marca creada, decidió rescatar estilos de ilustración desarrollados durante todos los años de trabajo en I am, I can y así nacen las dos colecciones con que han empezado a andar: Zoo Mix y Damned Writers.

Colección Zoo Mix

Hace un tiempo diseñaron una camiseta para Greenpeace con un mensaje contra las centrales nucleares. La idea fue hacer una mutación entre dos animales y así surgió el alcefante. La idea le parecía que daba mucho de sí y decidió que sería la base para una colección infantil. Básicamente, la idea consiste en escoger dos animales y mezclarlos para crear un animal divertido. Así surgieron Tucangrejo, Leodusa, Cocoloro, Conejiélago y Escararrino. Y para aportar algo más de valor, en el caso de las libretas, las hicieron personalizadas e incluyeron preguntas interactivas para aportar su granito de arena en el desarrollo de la creatividad de los niños.




Colección Damned Writers

La idea original de hacer un libro con escritores famosos sirvió como punto de partida para crear esta colección. Cuando pensaba en escritores y escritoras para ilustrar caí en la cuenta de que la mayoría compartía un terrible nexo: sus vidas habían sido cortas y marcadas por la tragedia. como si una maldición cayera sobre el talento. El resto vino rodado. Ángel escogió cuatro nombres que le vinieron a la cabeza y realizó las ilustraciones de Edgar Allan Poe, H.P. Lovecraft, Emily Dickinson y Franz Kafka. Los productos iniciales de esta colección son libretas, en las que además de escribir encontramos información sobre los escritores y su obra, y chapas ovaladas que para nosotros son una especie de actualización de los clásicos camafeos. Con todo este trabajo ya hecho, decidió llevar adelante la idea original del libro, que acaba de publicar Bululú, con ediciones en castellano y en gallego. Mary Shelley, Arthur Rimbaud, Virginia Woolf y Oscar Wilde son algunos de los autores que aparecen en el libro:




La base de la marca consiste en crear conceptos a partir de los que desarrollar diferentes colecciones. En ningún caso partimos de un estándar de productos sobre el que aplicamos los diseños, sino que son los conceptos desarrollados para concebir las colecciones los que nos indicarán qué productos son los más adecuados para crear en cada colección. Empezaron con una pequeña gama de productos que incluye libretas, imanes y chapas pero ya están haciendo pruebas con textiles para ampliar la familia. La idea es vender al cliente particular y, al mismo tiempo, crear un tejido de tiendas chulas que quieran convertirse en puntos de venta de nuestra marca porque les mola y simpatizan de alguna manera con ella.







Ángel también es autor de cómics y en 2012 publicó con Dibbuks Secretos Arcanos”, un cómic de humor para niños inspirado en el mundo lovecraftiano, con toques de Hellboy, Sherlock Holmes y Julio Verne. Tuvo buenas críticas y estoy muy orgulloso de esta obra que se publicó incluso en USA de la mano de Amigo Cómics.





Tentacle
Facebook
Instagram
Ángel Svoboda


No hay comentarios:

Publicar un comentario

No seas anónimo. Identifícate siempre. Queremos saber quién eres. Los comentarios anónimos podrán ser borrados. Muchas gracias.