De Tacones y Bolsos - diseño independiente: ZAZU, joyas exclusivas de arcilla polimérica

miércoles, abril 04, 2018

ZAZU, joyas exclusivas de arcilla polimérica

Aranzazu Campoy es murciana de nacimiento y granadina desde hace 18 años. Es profesora de Pintura en Centros de Bienestar social en Granada y la diseñadora y creadora de ZAZU, pequeñas joyas de arcilla polimérica donde el color es el protagonista.

Comenzó a experimentar con la arcilla polimérica hace muchos años. Estaba preparándome la prueba de acceso para entrar a Bellas Artes y en la academia donde estaba había gente que trabajaba el material. Pero no fué hasta el 2010 cuando empezó más en serio a crear piezas de bisutería con el objetivo de venderlas. Me quedé sin trabajo y necesitaba ocupar mi tiempo libre, además de tener algún ingreso extra.

Desde bien pequeña Aranzazu ha sido creativa. Me recuerdo siempre dibujando y diseñando ropa, complementos, haciendo manualidades... y esa necesidad de crear es lo que me llevó a empezar a diseñar pequeñas joyitas de arcilla polimérica y a crear lo que hoy en día es ZAZU.

No le gustan los productos en serie así que la filosofía principal de ZAZU es crear piezas únicas donde el color es el principal protagonista, pequeñas colecciones donde solo encontraremos dos o tres piezas de cada diseño, utilizando materiales de calidad e hipoalergénicos. Apoya el consumo local y la mayoría de los proveedores con los que trabaja son españoles.

Trabaja con arcilla polimérica, y la marca que utiliza es Fimo Proffesional. La arcilla está compuesta de geles, resinas y colorantes, similar a la plastilina pero que se endurece una vez cocida. La marca que utiliza se endurece al cocerse 30 minutos a unos 110º, pero cada marca tiene su propia temperatura y tiempo de cocción. De la arcilla polimérica me encanta que puedes mezclar los diferentes colores entre sí para poder crear tus propios tonos. Puedes pintarla y lijarla una vez cocida y es resistente a los golpes, al agua y al calor. Las fornituras que utilizo son de latón con baño en oro o plata, libres de níquel.

Aranzazu trabaja en una pequeña habitación de su casa de Granada que se ha convertido en taller.

Antes hacía los diseños que le apetecían sin tener en cuenta una línea estética. Hace poco decidió trabajar por colecciones, resulta más organizado y menos caótico y los resultados han mejorado notablemente. Los diseños que veo que gustan los mantengo de una colección a otra pero con pequeñas variaciones.

La inspiración la encuentra en estampados florales y geométricos de estilo vintage. Las nuevas colecciones empiezan siempre con una idea sobre un tema, que me puede haber surgido a raíz de un estampado visto en Pinterest y de ahí empiezo a buscar formas, colores, combinaciones, a hacer muchos bocetos y apuntar ideas. Me sorprende que a veces de la idea inicial no queda nada o casi nada en el resultado final.










Participa en ferias y mercados de artesanía desde hace cuatro años. Me gustaría en breve vivir solo de la tienda on line pero ahora mismo no es posible así que los mercados son una manera de dar a conocer tu trabajo, venderlo y conocer a otros creadores y diseñadores.

ZAZU le ha aportado principalmente poder diseñar y materializar sus propios diseños, y en segundo lugar poder formar parte de una gran comunidad de creadores y diseñadores con los que puedes compartir dudas, impresiones, compartir proveedores y mil cosas más. Me gusta saber que no estoy sola en esto 😊 Cuando haces una feria y la gente se para en tu stand y comenta tu trabajo es una sensación muy bonita, ver que gente desconocida valora tu trabajo no tiene precio.

En el futuro le gustaría poder vivir exclusivamente de ZAZUTengo en mente hacer colecciones más exclusivas, mezclando diferentes materiales como la madera y el metal.

Además de en su página web, podemos encontrar a ZAZU en diferentes puntos de venta en Andalucía: La Seta coqueta en Sevilla, La Madriguera en Granada, La Almáciga en Jerez de La Frontera y en MiAlmaZen en Frigiliana.

Le encanta hacer collares. Mi seña de identidad son los estampados y es en los collares donde más se aprecian.

ZAZU
Facebook


1 comentario:

  1. ¡Qué bonitas! Sin duda, este tipo de complementos nos parecen fantásticos. Además de lo elegantes que son, su sencillez y originalidad las hace muy especiales. Con la arcilla se pueden crear maravillas y sin duda quedan estupendas.

    ResponderEliminar

No seas anónimo. Identifícate siempre. Queremos saber quién eres. Los comentarios anónimos podrán ser borrados. Muchas gracias.