martes, octubre 30, 2018

anAeZaga, diseño de joyería

anAeZaga es una marca de diseño joyería que surge hace pocos años cuando después de explorar otras disciplinas artísticas Ana se acerca al mundo de la joyería con la intención de descubrir nuevas formas, con otro material como es el metal. Ese camino le ha llevado a un proceso de crecimiento personal muy enriquecedor, exponiendo sus creaciones en su web, inaugurada hace unos meses tras años de trabajo, Una web que nace con el apoyo que le han ido transmitido tanto amigos como clientes animándola a compartir su mundo artístico y creativo. Me inspiró iniciarla con una frase de la maravillosa pintora Frida Khalo que nos invita a soñar y dice así : Pies ¿para que los quiero, sin tengo alas para volar?

Sentir, traspasar, emocionar, descubrir, ... así es como se siente cuando comienza un nuevo proyecto. Las ideas van surgiendo en mi cabeza buscando la inspiración en los lugares que descubro en mis viajes, en los colores, en la naturaleza, en exposiciones en galerías de arte…., ofreciéndome el metal la oportunidad de plasmarlo en esas “pequeñas esculturitas”……. con las que pretendo interactuar visualmente tanto con el que la porta como el que la contempla, construyendo un “hilo conductor de comunicación visual”…. me parece fascinante poder crear ese pequeño espacio íntimo y delicado para compartir.

Sus creaciones están inspiradas tanto en la geometría, como en el color, como en la naturaleza, experimentando y aplicando diferentes técnicas. Con la geometría, la relación entre líneas, puntos, planos y figuras ha creado una colección llamada LINES que combinando el color nace la colección COLORS. También le interesa mucho experimentar con diferentes materiales e integrarlos con el metal, como es el vidrio, la madera, la porcelana, el cemento,… Me encanta explorar y no saber qué ocurre, que sea un misterio el resultado, permitiéndome ser yo misma. Todo esto lo ha plasmado en la colección MATERIA. La colección ENAMELS es el resultado de aplicar esmaltes al fuego al metal, que le transmiten esa belleza tan especial a la pieza. Me encanta ese proceso misterioso y mágico , lo que ocurre en el interior del horno. Y con la colección NATUR se podría decir que es con la que más identificada se siente. Disfruto como una niña, en mis paseos por el parque, en la montaña, en el mar, voy recogiendo lo que observo , lo que llama mi atención, pueden ser semillas, flores, hojas , que me transmita algo y provoque mis sentidos …., observando… mientras camino lo que la naturaleza me ofrece y transformarlo en una joya, me encanta todo ese proceso, descubrir esas formas en la naturaleza y crear esa joya única e irrepetible,, ….me enriquece de una manera muy especial, saber que con mi trabajo puedo llegar a transmitir emociones, son Joya Especiales, para mí la belleza esta tanto en el interior como en el exterior, como en las personas.










Ana trata de evitar la realización de productos en serie, repetidos, me gusta pensar que cada persona esta predestinada a una joya única y en los tiempos actuales, se ha perdido esa idea o concepto del trabajo artesanal, entendido como un proceso de creación artístico que se desarrolla lentamente, sin prisas, disfrutándolo. Por eso sus piezas están dirigidas a un cliente especial, con sensibilidad, que pueda llegar a apreciarlo y disfrutarlo. De forma muy esporádica, también realiza colecciones repetidas, también especiales como la del Origami , piezas de plata inspiradas en la técnica japonesa del plegado, con el fin de optimizar el precio y poder llegar a otro cliente.

Los diseños los desarrolla en su taller artesanal ubicado en pleno centro de Madrid, en el barrio de la Latina. Es un espacio donde encuentro la inspiración para dejar volar mi mente, me encanta pasar las horas allí , es mi espacio íntimo de trabajo, donde también recibo a los clientes interesados en conocer mi trabajo.



Realiza un par de Showroom al año en su taller, uno en Navidad y otro en junio, donde muestra las nuevas colecciones. Actualmente no deseo realizar venta por internet, ya que pienso que es muy importante ver, tocar, sentir las piezas, cada persona es distinta y le transmite algo diferente, y eso es lo que me da satisfacción, poder llegar a provocar emociones a quien va predestinada. También participa en alguna Feria de Diseño Emergente como el Molly MarKet, la Quinta del Sordo, exposiciones colectivas, y el pasado verano participó con mucha ilusión en su pueblo de veraneo en León, en la comarca de la Maragatería, llamado Santa Colomba de Somoza, donde se convocó una Feria llamada Patios con Arte, integrando la arquitectura de los patios maragatos con el diseño y las artes, y fue todo un éxito, en la que me sentí muy feliz y orgullosa compartiendo y exponiendo mi trabajo, sin duda repetiré.

Tiene varias creaciones que son muy especiales y están principalmente enmarcadas en Menorca, una isla que me enamora, en la que encuentro la paz interior e inspiración para crear y diseñar. Una es con un hueso de jibia encontrado en el mar y la otra realizada con madera de ébano y tiras de metal pigmentadas. Aunque hay otras que me encantan, como la que realicé con un vidrio transparente adquirido en Florencia, es difícil decantarse por una. Al final aunque suene algo extraño son como tus hijos, porque han nacido de ti,….. y cuesta mucho deshacerse de ellas cuando alguien se las lleva….. Otra pieza que le encanta es un broche en la que incorporó a la madera tratada con pigmentos naturales otra pieza orgánica fundida en metal recogida del bosque. Me inspira, me transmite a modo de un pequeñito árbol que crece. También le encantan las piezas en las que aplica esmalte al fuego, ese proceso mágico…..este anillo de plata en el que el azul y el amarillo se funden…. me encanta, porque te invita a observarla, a descubrir esa magia.

En cuanto al futuro, no se lo plantea. Disfruto día a día con lo que hago, me encanta trabajar en mi taller, es mi espacio íntimo donde dejo volar mi mente, sin plantearme nada más, lo que tenga que venir, pues vendrá, será porque has trabajado y has disfrutado haciéndolo……….como dijo Picasso…”la inspiración existe pero tiene que encontrarse trabajando”.






1 comentario:

No seas anónimo. Identifícate siempre. Queremos saber quién eres. Los comentarios anónimos podrán ser borrados. Muchas gracias.