De Tacones y Bolsos - diseño independiente: Koko-Soko, joyas de cristal japonés

lunes, octubre 14, 2019

Koko-Soko, joyas de cristal japonés

Koko-Soko es una marca zaragozana de joyas artesanales que mezcla material japonés con diseño y fabricación 100% españoles, de ahí el nombre. La base de las piezas son cuentas de cristal japonés tejidas entre sí, una a una, con aguja e hilo que luego pueden ir combinadas con otros materiales como piedras semipreciosas, plata de ley o cristal Swarovski.

Se caracteriza por tener modelos muy coloridos y a menudo únicos, por la constante experimentación de las posibilidades y de los límites del material y técnicas utilizadas para crear nuevos diseños, por los encargos personalizados según las necesidades de cada cliente y por la línea de pulseras inspiradas en corrientes pictóricas.

Detrás de esta marca se esconde Sara, una madrileña de nacimiento, mañica de adopción, de 34 años, loca de los gatos, que estudió Ingeniería en Diseño Industrial y que en 2015 decidió dar el salto y emprender. La premisa era muy sencilla: disfrutar haciendo joyas diferentes que las personas pudieran sentir como únicas y propias.












Actualmente Koko-Soko lo encontramos online en todo el mundo y participa en varias ferias al año, además de continuar con los encargos personalizados, una de las facetas del trabajo que Sara más aprecia, ya que es tremendamente gratificante que tus clientes se involucren en el trabajo y ver su satisfacción cuando tienen el producto tal como lo querían. Estas colaboraciones constituyen además una importante fuente de inspiración.

En octubre de 2018 Koko-Soko formó parte de un proyecto muy especial: Al Hilo de Pertegaz. Este homenaje a Manuel Pertegaz surgió de la colaboración entre la Asociación Profesional de Artesanos de Aragón y la Federación Industrias Textiles y Confección de Aragón. El fruto fueron 15 trajes inspirados en su trayectoria, lugar de origen y obra, para homenajear al autor y a la propia artesanía. Se presentaron en octubre de 2018 en un desfile en el Centro de Artesanía de Aragón, en el que también desfiló parte de la colección exclusiva Aries de Koko-Soko. Los trajes se expusieron después en Zaragoza y en Teruel. El traje Tierra, cuyos puños y cuello están realizados por Koko-Soko, se inspira en las raíces de Pertegaz, su impacto en el cine y ciertos detalles formales de sus trabajos. Así, partiendo del «escote Pertegaz», se desarrolla un vestido con chaqueta de corte antiguo que nos traslada a tiempos pasados, a la tradición. La conexión con la tierra se refleja en la utilización de tonos verdes y terrosos en el diseño y con una falda en la que trepan raíces estampadas. En el cuello y las mangas “crecen” ramas hechas con cristales que no solo continúan contando la historia del vestido sino que, además, le dan un toque de fantasía que lo conecta con el cine y le da un punto de color, textura y originalidad que lo separan de un traje historicista y lo llevan a ser algo contemporáneo y en conexión con el Pertegaz más exuberante.





Equipo:
Julia Hostaled, Encarna Galindo, Sara López (Joyas Koko-Soko), Rut Martínez, Modelo: Lía Clavero, Peluquería y maquillaje: Lucía Sanz






No hay comentarios:

Publicar un comentario

No seas anónimo. Identifícate siempre. Queremos saber quién eres. Los comentarios anónimos podrán ser borrados. Muchas gracias.