De Tacones y Bolsos - diseño independiente: Debutànt. Sostenibles, responsables y comprometidos

miércoles, enero 15, 2020

Debutànt. Sostenibles, responsables y comprometidos

Debutànt es una marca española de moda sostenible. Es una marca joven, lleva poquito tiempo en el mercado, y el equipo que lo forma debuta por primera vez en el mundo de la moda, aunque está formado por profesionales con amplia experiencia en el mundo del diseño, la ilustración, el retail, la fotografía y el branding.

Principalmente trabajamos con tejidos de algodón 100% orgánico certificado y diseñamos y estampamos concretamente en un pequeño taller de Granada.

Debutànt surge de la creencia común en que existe un modelo de producción y consumo mucho más responsable. La idea era poner toda nuestra creatividad al servicio de una moda mucho más slow, sostenible, hecha con cariño y mucha diversión. Así nació Debutànt.

A través del sentido del humor, la creatividad y los juegos de palabras, Debutànt apuesta por prendas más sostenibles, prestando especial atención a los tejidos, diseños y packaging con los que trabaja y siguiendo una filosofía de diseño, producción y compra «slow».

El slogan “Las palabras que se lleva el viento, las hacemos camisetas” hace hincapié en el eje de su diseño: las palabras. Sentimos una tremenda atracción por ellas porque ¡nos divierten! Las palabras están en constante transformación; cambian, están vivas, se adaptan, viajan, identifican, dan sentido… Y así pensamos en nuestra marca también. Pensamos en Debutànt como algo vivo que, al igual que las palabras en las que nos apoyamos, se vaya adaptando al paso del tiempo y encaminando hacia la responsabilidad.















Las colecciones siempre se apoyan en el poder que tienen las palabras en una comunidad o cultura. Palabras con las que jugamos aderezándolas con una buena dosis de creatividad; las hemos hecho protagonistas con un buen trabajo de lettering y con las ilustraciones que las acompañan.

El mar, la tranquilidad, el concepto de disfrutar de las pequeñas cosas de la vida, la música, la gastronomía, la figura de la mujer, el desenfado y el humor, es lo que les inspira y lo que procuran que se desprenda de cada una de sus prendas. Rescatan algunas palabras y frases populares, así como otros conceptos a los que le han dado su “toque debutànt”. Un pequeño giro simpático que esperamos que inspire tanto como a nosotros.




Intentan que sus diseños sean lo más responsables posibles, comprometidos y transparentes. Sus prendas cuentan con diferentes certificaciones que les parecen muy importantes para poder acreditar, de cara a los consumidores, el logro de la sostenibilidad en la producción, la calidad de ese producto como el algodón 100% orgánico, la ausencia de sustancias tóxicas para el medio ambiente en nuestras prendas o la reducción de CO2 en la fabricación, entre otras cosas.

Algunas de las certificaciones que llevan sus prendas son: el certificado Global Organics Textile Standards, Carbon Trust, Fair Wear Foundation o el Soil Association Organic

Además, todas las etiquetas se hacen a partir de materiales sobrantes de la industria cervecera (levadura, fibras de lúpulo y pasta de papel libre de cloro) y para las  tarjetas de visita se ha usado el algodón de camisetas recicladas. También usan materiales reciclados para el packaging y procuramos dar una segunda vida al papel para cajas, bolsas y otros embalajes.


Su centro neurálgico está en Madrid fundamentalmente pero también en Granada dónde está ubicado el taller serigráfico y con el que trabajan mano a mano durante todo el proceso. Tenemos un trato cercano con el profesional del taller y elegimos junto a él las técnicas más apropiadas para cada diseño tratando de reducir costes en material y desperdicios. Además usamos siempre tintas al agua.

Disponen de un catálogo propio, pero no les gusta hablar o estar sujetos a tener que sacar colecciones según las temporadas estipuladas puesto que esta es una de las principales causas de los daños que está generando la fast fashion. Seguimos nuestros propios criterios en cuándo a cuándo sacar más modelos y con qué características y así vamos a engordando un catálogo permanente hasta final de existencias. Además, trabajamos con un producto bastante atemporal como son las camisetas precisamente para que sean prendas que puedan usarse casi todo el año.

Han participado en diferentes mercados como el Mercado del diseño de Madrid dónde el feedback del público ha sido siempre realmente bueno. Actualmente venden a través de su tienda online y físicamente en tiendas multimarca como The Corner (Calle Huertas, 17 y Calle Orellana, 12, Madrid), El Señorito (Calle La Palma, 49 Madrid) o en Totem (Calle Triste Condesa, Arenas de San Pedro, Ávila).

Debutànt les ha aportado un conocimiento mucho más amplio de la industria textil: certificaciones de sostenibilidad, proveedores, materiales, técnicas…Creemos que un cambio en el sistema de consumo es posible pero también, cuánto más nos hemos adentrado en el mundo de la sostenibilidad y la responsabilidad. Hemos comprobado que es un camino lento y que va a depender de la conciencia social ¡Por eso hay que hacer mucho ruido con estas cosas! Para desterrar poco a poco la fast fashion de usar y tirar.

Para el futuro siguen buscando nuevos distribuidores y pensando en incluir algún otro producto diferente más a nuestro catálogo.

Debutànt
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