De Tacones y Bolsos - diseño independiente: Delia Cruz, artista gráfica

miércoles, junio 10, 2020

Delia Cruz, artista gráfica

Delia Cruz es artista gráfica formada como diseñadora gráfica en Barcelona (Elisava) y en Helsinki (Aalto University School of Arts, Design and Architecture) y como diseñadora de estampados y superficies en Madrid (IED). He desarrollado mi carrera profesional en varias ciudades como Helsinki, Barcelona, Madrid, Amsterdam, Manchester, Sydney y San José (Costa Rica). Su pasión por el skate, el surf y el snowboard le ha llevado a trabajar en Amsterdam para O’Neill Europe y a colaborar con distintas marcas y medios del sector, (Sel Surfboards, Billabong, SnowPlanet Girl, Nike, etc). Puedes ver mi trabajo aquí:

Durante sus primeros años de carrera fue desarrollando su propio lenguaje gráfico inspirándose en sus propias experiencias vitales y en su pasión por viajar, el snowboard, el surf y el yoga. Mi lenguaje gráfico combina colores vivos, con predominio del amarillo y del azul índigo, dando forma a diferente motivos de forma abstracta. Todas sus obras son ediciones limitadas o piezas únicas.






Le gusta mezclar distintas técnicas. Siempre empiezo dibujando a mano y según el tipo de obra trabajo el collage, con acrílicos o digitalmente. Su gráfica se puede aplicar a cualquier tipo de producto: moda, textil hogar, cerámica, calzado, packaging, papel pintado, skates, láminas/posters etc.

Las ilustraciones de edición limitada que encontramos en su tienda online son Giclées. ¿Qué es un Giclée? La palabra "Giclée" procede del verbo francés "gicler" que significa salpicar. Un Giclée es una impresión artística de alta calidad y de edición limitada. Se imprime sobre papel de algodón 100% de calidad Fine-Art, libre de ácidos y con tintas pigmentadas estables a la luz con una perdurabilidad garantizada de más de 75 años.








En su tienda también vende skates reciclados pintados a mano. Dada mi pasión por la cultura del skate era natural para mí plasmar mi gráfica en una tabla de skate. Siempre he visto todas esas tablas usadas, ya sin uso, en casa de mis amigos y reciclarlas y convertirlas en una pieza artística me pareció una buena idea, así que me puse manos a la obra. Además, el hecho de haber sido patinadas por skaters de la vieja escuela a los que admiro, le da incluso más valor a la pieza. Primero lija los skates, les da dos capas de imprimación y pinta con rotuladores acrílicos Posca y Molotow.

Delia ha participado en:
  • Mercado de Diseño en Matadero -Madrid
  • Mercado de Diseño en Matadero -Madrid
  • La Mercantil del Diseño en el Hotel Me de Sitges 
  • Mercado de Diseño en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles - Madrid
  • Design Market (FAD) en Design Hub de Barcelona 
  • Expo de mis Giclées y skates en la tienda de interiorismo OOH MY WALL en Castelldefels
  • Expo de mis Giclées y skates en la tienda de skate STATE en Barcelona

Apariciones en prensa:

Uno de sus proyectos favoritos es la colaboración con la marca de surf SEL SurfboardsDiseñaron un longboard hecho a mano por el shaper Oliver Márquez. Mi ilustración está impresa en fibra de vidrio. El resultado fue espectacular. Ahora estamos preparando una nueva colección cápsula.


Sobre el futuro, le gustaría colaborar con marcas que son un referente para ella como la finlandesa Marimekko. El panorama artístico en España lo veo difícil. Mi trabajo ha sido siempre mejor acogido y valorado en otros países. España debería apoyar y valorar más a sus creativos.

En cuanto a su obra favorita le resulta difícil escoger solo una. Y artistas a los que admira: David Carson, Juan Gatti, Jaime Hayón, Picasso, Javier Mariscal, Andy Warhol, Jean-Michel Basquiat, Lucienne Day, Stuart Davis, Saul Bass y Anton Corbijn entre otros.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario

No seas anónimo. Identifícate siempre. Queremos saber quién eres. Los comentarios anónimos podrán ser borrados. Muchas gracias.