De Tacones y Bolsos - diseño independiente: Trapitos al sol. Encuadernación artesanal

miércoles, junio 03, 2020

Trapitos al sol. Encuadernación artesanal

Trapitos al sol surge por casualidad. Esas cosas que uno comienza hacer casi sin querer, jugando, durante un recreo que forzosamente me dieron en el despacho de arquitectura para el cuál trabajaba, allí por el año 2011. Estando ya en el paro y con mucha curiosidad, Flo comenzó a adentrarse en el mundo de la encuadernación artesanal, algunos talleres en Argentina para luego entrar en la escuela de artes y oficios artísticos la llotja de Barcelona dónde tuvo la posibilidad de aprender y ampliar las opciones de este maravilloso mundo de la encuadernación artesanal.

El proyecto comenzó como una fusión entre la encuadernación artesanal y el reciclaje textil, ya que venía admirando el diseño textil de las prendas antiguas y tenía una pequeña colección de las mismas. Así fue como las telas que utilizaba para forrar los cuadernos venían de vestidos, faldas, camisas, etc., dando a estas prendas una segunda oportunidad y fomentando la reutilización de las mismas. Esta es la filosofía que principalmente he querido mantener, pero al crecer el pequeño emprendimiento ya me pedía apuntar a varios públicos por lo que las telas ahora ya se obtienen de diferentes sitios impregnando a la marca un abanico de estilos.








Lo que Flo sí que mantiene intacto es la manera de producir sus cuadernos, siempre en un pequeño taller en el barrio de Sant Antoni de Barcelona. Yo misma escojo cuidadosamente tanto la tela como el papel que utilizo para cada cuaderno, trabajando con proveedores e imprentas locales o de proximidad, estando yo misma presente en la mayor cantidad de etapas de la producción de cada uno. Esto hace que me encariñe e involucre aún más con cada cuaderno y eso resalta en el producto acabado.

Para comercializarlos participa en ferias de diseño y forma parte de asociaciones de artesanos como la que lleva a cabo una vez al mes la feria de artesanía y diseño de Gracia. Sus productos también se pueden encontrar en IORANA, una tienda muy bonita ubicada en el barrio de Gracia en Barcelona, (Carrer del Diluvi, 10), y en una hermosa tienda en Reus, NUMON CONCEPT STORE, (c/ Sant Magí Alegre, 4), o bien podemos pasarnos por su taller previa cita.

Para el futuro está cosiendo una nueva línea que ahora incluye el diseño y estampación de cada tela, ya que otro pico de curiosidad me ha llevado a conocer el mundo de la serigrafía textil así que ahora la idea es que cada tela y diseño sean exclusivos de la marca, esto me facilitará la realización de pequeñas tiradas que darán lugar a una tienda online.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

No seas anónimo. Identifícate siempre. Queremos saber quién eres. Los comentarios anónimos podrán ser borrados. Muchas gracias.