De Tacones y Bolsos - diseño independiente: Imakiro, viaje único a los recuerdos de la infancia.

lunes, octubre 05, 2020

Imakiro, viaje único a los recuerdos de la infancia.

Belén es la fundadora y creadora de Imakiro, una firma con alma para ambientar los espacios de vida y juego de los más pequeños. Objetos cotidianos alejados de los tópicos infantiles, fabricados a pequeña escala y de forma local, utilizando como único medio el papel, un toque de poesía y mucho origami.

Desde pequeña a Belén le encantaba pintar y colorear. La asignatura de plástica era mi favorita. Recuerdo mi infancia con mi madre haciendo puntes de coixí, punto de cruz, cuadros tridimensionales, figuritas de barro… Heredé de ella mi pasión por las manualidades y las artesanías. Estudió Bellas Artes, aunque se especializó en Conservación-Restauración y cursó posteriormente sus estudios de posgrado y máster en Gestión Cultural. Después de algunos años restaurando y gestionando diferentes proyectos culturales, se dio cuenta de que sus inquietudes seguían ahí, y aunque siempre le había acompañado la creencia de no sentirse talentosa, descubrió que su creatividad siempre había estado presente y simplemente tenía que encontrar Mi porqué y Mi para qué.

Desde ese momento, motivada en parte por la maternidad y debido a un despido laboral, decidió gestionar su propio proyecto personal y profesional. Pasar por un despido por el simple hecho de estar embarazada fue bastante traumático, pero me ayudó a comprometerme conmigo misma. Emprender y ser madre a la vez implica un gran desgaste físico y emocional, y aunque no sé dónde me llevará esta aventura, el tiempo me ha hecho ver que estoy dónde quiero y con quién quiero.

Todo empezó con un cuadro de mariposas hecho con papeles de colores. Era el regalo “handmade” de dos grandes amigas. Fue amor a primera vista. Le dije a mi amiga que me enseñara a hacer esas mariposas tan delicadas y desde ese momento empecé a practicar origami y a crear distintas figuras. Fue tal el flechazo, que esa misma amiga le regaló un kit de Japón en 2016. Venían distintos papeles de doble cara perfectamente cortados y estampados con motivos de la cultura japonesa. Belén siguió practicando de forma autodidacta en todos sus ratos libres, siendo el arte de plegar el papel el protagonista de esta nueva aventura.

origami

origami

origami

origami

origami

origami

origami


Imakiro viene de la palabra japonesa Orikami: ori “doblar” y kami “papel”. Su lectura invertida ha dado lugar al nombre de esta firma. Imakiro es un viaje único a los recuerdos de la infancia. Un proyecto para experimentar, transformar y crear utilizando como único medio el papel.

Cada pieza está plegada y ensamblada con sus propias manos, ocupando el espacio justo y ofreciendo una gran belleza y armonía al entorno. Colores suaves, líneas simples y materiales puros inspirados en la naturaleza, en la cultura oriental y en la filosofía del menos es más.

Diseños responsables y atemporales donde se aprecian en ocasiones las marcas del proceso de creación, marcas que hacen que cada pieza sea única e imperfecta. Mensajes destinados a encontrar armonía en la naturaleza de las pequeñas cosas y en lo esencial de la vida. Wabi-Sabi, Kokoro, y otros conceptos plasmados mediante el papel y la técnica ancestral del origami para mejorar un poquito el mundo con mi trabajo y ofrecer una alternativa local, inspiradora y sostenible a las grandes marcas.

Belén intenta cuidar nuestro planeta con diseños respetuosos. Utilizo papeles de alta calidad que permiten minimizar el impacto medioambiental y ser reciclados. Papeles de proveedores locales y papeles artesanales de Japón y de otras partes del mundo dónde se conserva todavía la antigua tradición de realizarlos a mano. Pequeños tesoros donde no intervienen las grandes tecnologías y te acercan a la naturaleza de sus materiales.

Instagram


No hay comentarios:

Publicar un comentario

No seas anónimo. Identifícate siempre. Queremos saber quién eres. Los comentarios anónimos podrán ser borrados. Muchas gracias.