viernes, octubre 19, 2007

Jornadas Internet NG

Esta semana, durante los días 16, 17 y 18 de octubre, se han celebrado en la ETSIT las jornadas sobre NG, Next Generation o Nueva Generación o lo que conocemos por Web 2.0. Y ya van 7 años. Además de hablar sobre la Web 2.0, por segundo año consecutivo y tras el éxito del año pasado, también se ha contado con una jornada dedicada a Blogs. La Conversación, con una visión distinta y más social. Y como novedad este año se incorpora la jornada de Webelopers con la finalidad de dar a conocer las aplicaciones y el uso de las nuevas tecnologías emergentes.

Jornadas intensas en las que se han lanzado mensajes para la reflexión y donde se ha podido conocer a personas interesantes. De Tacones y Bolsos estuvo allí porque, independientemente de trabajar en el sector, soy blogera y porque el futuro de la web, incierto y difícil de predecir, lo inventaremos entre todos.

Durante la primera jornada dedicada a la Web 2.0:
  • se da un repaso a qué es la Web 2.0: proceso de reflexión, inteligencia colectiva, aplicaciones que se expanden, revolución en el negocio
  • se analizan factores diferenciales: la atención, la comunicación y la tecnología han cambiado
  • se trata la posible importancia de lo que ahora se considera la cola, la suma de las minorías frente a lo que se considera la mayoría. Las reglas están cambiando.
  • de la mano de 4 emprendedores conocemos empresas tecnológicas y emprendedoras 2.0: tecnologías, éxitos, esfuerzos, necesidad de pasión en lo que haces, tu equipo de personas es lo que te hace diferenciarte del resto de tus competidores, dificultades a la hora de encontrar gente buena, ...
En la jornada de Webelopers se tratan por la mañana temas más próximos a la tecnología, flash, J2EE, Ruby, ... Por la tarde 4 directores de agencias, consultoras, hablan sobre la importancia de las nuevas tecnologías para la comunicación de las empresas. La comunicación ha cambiado, la forma de estar en contacto de las empresas con sus clientes ha cambiado. Se puede interactuar, las campañas publicitarias son distintas, los contenidos se diversifican, es difícil encontrar personas con talento... Esto último ya se repite, ¿será alarmante? Alberto Knapp de The Cocktail ya decía que veía a los jóvenes universitarios sin sangre.

A continuación suben al estrado 4 fundadores de 4 empresas para hablarnos de proyectos con tecnología Web 2.0. Además de conocer los proyectos en los que trabajan se habla de la evolución de las tecnologías, las mejoras en la sociedad en las que influye la tecnología, que será el usuario el que marque la evolución, la publicidad está cambiando y se tiende a una publicidad por recomendación de otros similares a ti, ... Apuntes interesantes.

Y ya el jueves, las jornadas finalizaban con Blogs. La Conversación. Se trató la figura del blog en el ámbito de la educación, de las acciones sociales, de la mujer y de las relaciones personales. Una jornada muy interesante porque se veían casos prácticos que ejemplifican porqué la Web 2.0 ha acercado al ciudadano y a las tecnologías y ahora crecen juntos. Ponentes muy interesantes que nos contaron lo que había supuesto el blog en su vida profesional y personal.

En la educación se reflexionaba sobre la forma de evaluar y calificar los blogs de los alumnos, sobre la falta de medios y ayudas del gobierno a fomentar la inclusión de la Web 2.0 en la educación, experiencias de profesores que han realizado asignaturas creando blogs, wikis. Muy interesante.

Al igual que la siguiente mesa en la que se debatió sobre los beneficios sociales que ha traído el blog para poder dar difundir el problema de los ciudadanos sin hogar, mejorar el trabajo de las ONG's, facilitar al ciudadano su participación de tomas de decisiones en sus lugares de residencia.

La mesa redonda sobre la condición de la mujer en el mundo de la blogosfera fue muy entretenida. Ya se sabe que las chicas son guerreras. Desde el principio se planteó el porqué una mesa dedicada a las mujeres. ¿Es necesario para que las mujeres estén presentes? Cierto es que salvo la moderación de Mª Luz Congosto en la primera jornada, la presencia femenina había sido nula. Las nuevas tecnologías, el blog, ha disminuido la brecha digital que aún existe entre el público femenino. Pero hay que seguir trabajando. La presencia femenina en la blogosfera, según las cifras, es de un 18%. Esa cifra tiene que crecer.

Por último se habla del papel del blog en las relaciones personales. Creo que este punto lo tenemos todos bastante claro. El blog nos ayuda a conocer a personas, a relacionarnos con otros que tienen nuestros mismos gustos, miedos, aficiones... Y de ahí, algo más puede surgir. Emilio Márquez, del grupo Marqueze, comentó que veía los blogs más para relaciones profesionales. Ya se alzaron voces que argumentaban lo contrario. Se finaliza diciendo que este tipo de relaciones o formas de conocer gente no tienen porqué deshumanizar. Siempre se puede quedar a tomar una cañita.

La jornada se cierra con la ponencia del "Yo digital". Una plataforma que está siendo levantada entre ingenieros y psicólogos. Ciertamente interesante ya en su desarrollo. Nuestras identidades digitales, consecuencias y tendencias, debemos guardarlas porque si no existimos en la red no seremos en la realidad. Da miedo a veces pensarlo, ¿verdad? La red es nuestra memoria, la memoria digital. Proyecto interesante y controvertido porque muchos de nuestros recuerdos digitales no dependen de nosotros, si no de nuestros amigos. ¿Y qué ocurre si no queremos luego tenerlos cómo recuerdos? Debate largo el que suscita este tema.

El desafío está echado. Todos estamos creando la red y con estas jornadas queda reflejado. Me gustaría ver más mesas en las que se debata sobre cómo está ayudando la Web 2.0 o estas nuevas tecnologías a personas y empresas. Y no sólo los blogs, que parece que sólo de blogs se puede hablar si no eres una empresa tecnóloga. eché de menos hablar sobre la futura televisión 2.0. ¿Cómo queremos que sea? ¿Qué opinan las empresas tecnólogas sobre el cambio en el visionado tradicional de la tv?

Muchos temas aún por tratar y que harán que el año próximo volvamos a hablar de las 8ª Jornadas de Internet NG.

Más reflexiones en Jornadas Internet NG de JLPA.

9 comentarios:

  1. ¡Qué resumen tan completito! Gracias por hablarnos de este tipo de actos. En mi facultad era imprescindible para superar ciertas asignaturas crear blogs e incorporar entradas a la Wikipedia, por ejemplo, y nos vino a todos genial.

    Hablando de nuevas tecnologías, todavía no te he dicho que me han encantado los minireportajes que haces en los showrooms y demás espacios para el diseño, dan más ganas de ir.
    :)

    Y sobre nuestro inquietante "yo" en la red, su perdurabilidad e invisibilidad, te recomiendo una novela de Adolfo Bioy Casares: "La invención de Morel". Creo que te gustará.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Desde luego que ha tenido que ser muy interesante, sobretodo para los que estén relacionados profesionalmente con ellos. Yo soy maestra de E.Física de Primaria, y ya nos vemos obligados a utilizar las nuevas tecnologías, sobretodo internet, para aplicarlos en la educación. ¡Algunos niños son ya unos expertos!. En el cole donde estuve trabajando el año pasado, empiezan a aprender informática en infantil, y eso que era público.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo11:04

    Hola Beatriz, te envie un mail pero no estoy segura de que te haya llegado... me puedes confirmar tu dirección? ay!!! soy Ainhoa, una seguidora tuya de Pamplona
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Que interesante! algún día me gustaría ir a poner la oreja a algo así.

    Estoy con ceci sobre lo de que algunos niños son unos expertos.

    Supongo que esa frase de "si no apareces en la red no existes" es completamente cierta.

    ;)

    bss

    ResponderEliminar
  5. Estupendo resumen.
    Me encantaron los zapatos que llevabas. Algún día no muy lejano estarán las mesas redondas llenas de tacones :-)

    Tenemos que pisar fuerte

    ResponderEliminar
  6. Habrá sido interesante...

    Besos :o)
    Carla

    ResponderEliminar
  7. Hello!

    Today I was browsing on the net and looking for some interesting
    and nice seemed sites with similar theme of my site.

    I visited just now your site, and I mean, that it has a excellent quality content and design. Congratulation.

    My site, what goes about watches: http://watches.infoniac.com is on the beginning and I want more people
    to know and to be interested about it. Because I created it to share with people the information,
    what is interesting for me.

    I just suggest you link exchange with my site because I like to make friends site and by this way make bigger
    chance to more visitors for each other.

    Thanks for hold a minute for reading this email and I am looking forward to your early reply.


    --
    Best regards,
    The_watches mailto:watches@infoniac.com

    ResponderEliminar
  8. ¡¡QUé interesante!!! Y qué bien lo has explicado, la verdad que me encantaría participar en alguno, es el futuro.
    Gracias por compartirlo!!

    ResponderEliminar
  9. Estupendo el resumen. Bien explicadas las ponencias y ambiente de las jornadas. ES interesante conocer el estado de arte de la Web 2.0 y creo que el post recoge las principales propuestas y apuestas. LO tiros del futuro,como bien dices, nadie se moja en definirlos.

    Por ceirto, todo un honor que hayas puesto un trackback a mi encapsulated post pero creo que el tuyo es más didáctico y amigable.

    Gracias por tu reseña. BS

    ResponderEliminar

No seas anónimo. Identifícate siempre. Queremos saber quién eres. Los comentarios anónimos podrán ser borrados. Muchas gracias.